Ritual de meditación con mandalas

blog post

Hay momentos de la vida que nos obligan a bajar la guardia, mostrarnos vulnerables, tomar una pausa y probar nuevas formas de sentir.

Una perdida, el fracaso, la muerte, la soledad, el desamparo, la enfermedad, todas estas situaciones a veces nos obligan a redescubrirnos y a crecer espiritualmente. Si algo he experimentado a la hora de sanar es darme el permiso de sentir cualquier emoción que vibre en mi corazón y muchas veces este sentimiento es inseguridad, tristeza, falta de amor propio, etc, etc….

La meditación ha sido mi refugio durante estos momentos, escucharme y “sentir” como me siento, ha sido muy enriquecedor en mi experiencia de vida adulta.

Meditar es una de esas herramientas que han reconstruido mi camino cuando parece que todo esta perdido.

Siendo honesta, adoptar esta practica no ha sido sencilla, hoy quiero compartir contigo una forma muy intuitiva de meditar, pues lo más importante es escuchar lo que tiene que decirnos el corazón.

Y para escuchar al corazón hay que guardar silencio…. 

Ritual de meditación con mandalas:

Para este ritual debes comenzar a recolectar flores y hojas verdes que encuentres en tu camino y aquí es donde comienza tu practica de mindfulness, así que aparta un día en tu agenda y dedícalo a realizar un paseo por alguna vereda, parque o espacio abierto que te haga sentir en contacto con la naturaleza. Despierta tus sentidos y coloca especial atención a todo lo que te rodea, el camino, la luz entre los arboles, el viento, la tierra, las plantas, los sonidos…. con gratitud comienza a recolectar algunas piedritas, ramas, hojas secas y vivas que te llamen la atención.

walk.gif

Al llegar a casa prepara un espacio tranquilo, iluminado y cómodo para comenzar a meditar de forma intuitiva!!!

med

PRO-TIP + Agrega música a este ritual con sonidos y vibraciones que te hagan sentir feliz y conectada, si quieres usar mantras  yo te recomiendo en especial este: OM MANI PADME HUM 

mandala

Comienza realizar figuras geométricas con las plantas que recolectaste, comienza por el centro y poco a poco ve aumentando los círculos, lo más importante es escuchar lo que tu corazón te va diciendo, confía en tu intuición y dale una oportunidad a tu lado creativo, asegúrate de añadir los 4 elementos fundamentales que existen en la naturaleza:

TIERRA  (plantas, piedras, cuarzos)

AGUA (un recipiente de agua)

AIRE (incienso activo)

FUEGO (vela encendida)

También puedes añadir elementos que tu consideres sagrados: por ejemplo: un om, un buda, un angelito, una cruz, un rosario, etc….

“Cuando sufrimos la perdida de algún familiar o incluso una mascota podemos usar este mismo ritual y colocar algún objeto de nuestro ser querido o el cofre de sus cenizas al centro de nuestra mandala, así mostramos gratitud y usamos el ritual para practicar el desapego y darnos permiso de sentir nuestro duelo, poco a poco será más sencillo recordarlo sin dolor.

Durante el tiempo que dure la creación de nuestro mandala debemos adoptar un estado mental sereno y relajado, acompañándolo con respiraciones suaves que nos inviten a ir hacia nuestro interior. Después de un rato, nuestro corazón nos dirá cuando el mandala este terminado, colocamos una intensión de gratitud, amor y presencia a este momento.

sit

Permanecemos un ratito en silencio con ojos abiertos o cerrados, disfrutamos el momento presente. Cuando sea el momento de cerrar la meditación realizamos 3 OM’s en voz alta prestando atención especial a nuestra voz, nuestra vibración en sintonía con nuestro corazón, agradecemos la practica y por último barremos todo el mandala, para practicar el desapego.

Conecta con tu corazón y practica este ritual 1 o 2 veces al mes. Cuéntame como te va! y comparte conmigo algunas fotos de tus mandalas en instagram con el hashtag #theritualmandala o bien,  a mi correo yogaminimalista@gmail.com

maestrayogalogo

 

Publicado por @maestradeyoga

maestra de yoga Blog, donde te compartire experiencias, consejos y conocimientos que he aprendido durante este viaje hacia mi interior. Leeme con regularidad, con suerte te inspiro, para que tu también quieras viajar a tu interior. De México, #clasesdeyoga #YogaEnCasa #MaestradeYoga Meditación+Motivación

3 comentarios sobre “Ritual de meditación con mandalas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: